Rechazo a la donación de Amancio Ortega para la sanidad pública


Rechazo a la donación de Amancio Ortega para la sanidad pública


         MARÍA PÉREZ ÁVILA   
         Madrid    
       7 JUN. 2017 03:01


Asociaciones de usuarios de la sanidad pública se oponen a este tipo de donaciones
Afirman que la financiación de la sanidad pública tiene que ser responsabilidad de las administraciones
La donación de 320 millones de euros que anunció el pasado marzo la Fundación Amancio Ortega para la renovación de los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en los hospitales públicos españoles no se ve con buenos ojos desde muchas asociaciones de usuarios de la sanidad pública.
El lunes pasado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón mostró su rechazo a la donación de 10 millones que la Fundación Amancio Ortega acordó con la Comunidad Autónoma de Aragón. El colectivo explica que no es necesario "recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad".
"Aspiramos a una adecuada financiación de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando la sanidad pública", afirma el grupo.
Esta asociación no es la única que se ha opuesto a este donativo. La semana pasada se hizo pública la donación de 17 millones a la región de Canarias, y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de esta comunidad criticó la actuación.

Rechazar gestos similares
En un comunicado afirmaron que, ante esta donación, "no podemos sino sonrojarnos de vergüenza ajena" y recalcaron su rechazo al donativo. Añadieron que esta comunidad autónoma no tiene que aceptar ningún gesto similar y "menos aún de quien, siendo el mayor accionista de una de las mayores empresas y fortunas personales del Estado, tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario público de forma proporcional a sus beneficios y en la misma proporción que el resto de los contribuyentes".
La misma asociación del País Vasco y la de Galicia también hicieron públicos comunicados con un rechazo similar anteriormente, denunciando la "penetración de la ideología neoliberal en la utilización de la tecnología médica".
Estos grupos se integran dentro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), cuyo portavoz, Marciano Sánchez, explica a EL MUNDO que la financiación de la sanidad pública tiene que ser responsabilidad de las administraciones. "En nuestro país hay que hacer una política fiscal más ajustada. Ahora mismo las empresas tienen una presión fiscal menor que los ciudadanos", sostiene.

No vivir de limosnas
En su opinión, las donaciones tienen el problema de que las hacen los donantes en lo que les parece oportuno en vez de en aquello que necesita el sistema. "Habría que preguntarse si estas empresas lo utilizan para lavar su imagen", afirma.
La radióloga y miembro de la FADSP Luisa Lores explica a este diario que su punto de vista es el mismo. "Parece poco serio, en un país desarrollado, que una persona rica financie la sanidad", afirma. "Nosotros preferimos que se paguen los impuestos y no vivir de limosnas». Además, Lores indica que la donación de Ortega es finalista. "Es para los equipos que él quiere". Añade que hay muchos otros millonarios que se están metiendo en la sanidad pública y, especialmente, en un sistema como el de España "que es reconocido y funciona relativamente bien".

"Las decisiones son de los profesionales"
Fuentes de la Fundación Amancio Ortega consultadas por este periódico afirman que la fundación no toma decisiones sobre cómo se gestiona el sistema sanitario. "La decisión acerca de qué equipamientos se van a adquirir ha correspondido a los sistemas de salud de cada comunidad y, por tanto, a los profesionales en esta cuestión de cada una de estas comunidades", explican. Este proceso llevó varios meses.
La Fundación Amancio Ortega informó en marzo de que con la cuantía de esta donación se podrían adquirir más de 290 equipos de diagnóstico y tratamiento radiológico de última generación. Entre el equipamiento que mencionaba nombraba los destinados a la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, que permiten "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".

La fundación no ha querido manifestarse al respecto de las opiniones vertidas por estas asociaciones de usuarios.

Comentarios

  1. El crítico de noticias10 de junio de 2017, 16:42

    Esta semana hemos leído a través de la prensa las diversas opiniones en relación a la donación de capital proveniente de particulares al sistema sanitario público. Hemos consultado esta confrontación de ideas a través de varios medios de comunicación (El Mundo, Público, Heraldo, Nueva Tribuna, El Español...)¿Esta práctica, puede tener una incidencia positiva o negativa en los usuarios del sistema?

    ResponderEliminar
  2. El sistema sanitario español lleva sufriendo recortes año tras año independientemente del color del partido que esté gobernando. Los usuarios sufrimos en nuestras carnes la repercusión negativa de los mismos: largas horas de espera en los pasillos, vemos cómo los médicos de cabecera, saturados por tener que atender doble de pacientes previstos, operaciones que se trasponen o prolongan en el tiempo, etc. Con ello quiero recalcar que a pesar de dichos "inconvenientes" la sanidad española comparada con otros países europeos es una de la mejor valorada por muchos turistas que llegan aquí con el fin de explotar el turismo de salud o de hacerse con medicamentos cuyo valor es inferior que en su país de origen.
    Respecto la noticia de la donación de equipos sofisticados por parte de la fundación de Amancio Ortega, no comparto del todo la opinión de la FADSP... es un tema peliagudo y muy conflictivo...claro ¿deberían ser única y exclusivamente las administraciones quienes se responsabilicen de la financiación de la sanidad?
    Puede gustarnos poco o nada que magnates o asociaciones privadas colaboren como es el caso de Amancio Ortega, aportando económicamente equipos. ¿Puede parecernos poco ortodoxo que la ayuda venga precisamente de personajes tan poderosos como éste? Yo opino que NO!!! Si su aportación puede ayudar a prevenir detectar frenar en resumidas cuentas mejorar el bienestar y asegurar combatir mucho mejor el cáncer... pues BIENVENIDA SEA!!!
    Tonka

    ResponderEliminar
  3. Hay mucha carga política detrás del apoyo o rechazo a la donación del dueño de Inditex para la sanidad pública.
    Tenemos, por un lado, el partido del Gobierno y sus fieles acólitos, que hasta lanzan campañas a través de las redes sociales impulsando la aceptación de esta donación, cuando en realidad debería darles vergüenza, así subrayado, que fuera necesario que una persona, a través de su Fundación, dotara de medios de última tecnología a la sanidad pública.
    La postura tan radical de la otra parte, de negarse a aceptar la donación, debería ser matizada. Es cierto que si este empresario, y todos los grandes empresarios pagaran como el resto de ciudadanos -http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/amancio-ortega-pagara-medico-tendria-dar-320-millones-cada-ano-impuestos/20170608163845140659.html- esta cantidad que ha donado debería serla que pagara en impuestos; bueno, pues oblíguenles a pagar impuestos.
    María

    ResponderEliminar
  4. Los radicales están siempre negándose, algunas veces sin razón, a todo lo que puede ser bueno para la población.
    El que esta persona quiera donar parte de su patrimonio para renovar equipos de los hospitales públicos no tiene que verse como caridad.
    José Luis

    ResponderEliminar
  5. Los ciudadanos de a pie hemos visto en esta noticia una nueva esperanza para que la sanidad pública estuviera al máximo nivel.
    Nuevamente han sido los políticos quienes la han degradado.
    Coincido con un comentario anterior en que han sido esas posturas radicales las que han hecho plantear la bondad de esta donación.
    El que uno o unos gobiernos (los del PP) estén recortando en sanidad pública –de la manera que lo están haciendo tanto a nivel estatal como de CCAA, por no hablar de las privatizaciones de servicios- hace sospechar que les parezca tan buena esta donación para renovar equipos, qué así se lo ahorran ellos???.
    ¿Qué pasa, quieren tapar sus miserias con las donaciones de estos empresarios?
    Si fueran honestos y, realmente buenos gestores, aprovecharían esta donación privada para fomentar la sanidad pública. Invirtiendo en más mano de obra de personal sanitario y así poder aprovechar al máximo estas tecnologías.
    Me parece terrible también el que manipulen la opinión de esta gente de a pie. Ofreciendo los medios políticamente afines, a unos y otros, una versión manoseada y deslucida de esa información.

    ResponderEliminar
  6. Cuando Lenin apenas tenía veintiún años y aún no había asesinado a nadie pero ya era un influyente líder estudiantil se produjo en la Rusia zarista una terrible hambruna, la de 1891, que hizo que un movimiento social de voluntarios e intelectuales, muchos de sus miembros profesionales sanitarios, decidiera dirigirse al campo para asistir a los campesinos llevándoles comida y a procurarles unas mínimas atenciones médicas. Cuando Lenin se enteró se opuso frontalmente con el pretexto de que cuantos más murieran mejor porque así el resto de las gentes de Rusia, horrorizadas, acabarían revelándose con más furia contra el zar. El propio Lenin, reconoció a su compañero y amigo Beliakov que “el hambre tenía muchas consecuencias positivas […] nos acerca objetivamente a nuestra meta final, el socialismo”. La epidemia de hambre provocó que más de medio millón de personas murieran de inanición... Repugnante y asqueroso, ¿verdad? Una vez más este viejo odio disfrazado ha ensuciado también con su presencia la esfera de las profesiones sanitarias.
    Una vez más tenemos que asistir, con en el cuerpo y el alma descompuestos, al grotesco y cainita espectáculo ofrecido por la basura comunista que se prodiga por los medios de comunicación españoles y por ciertos entresijos del sistema sanitario consistente en lanzarse en manada contra Amancio Ortega y su altruista gesto de donar una ingente suma de millones de euros a un pozo sin fondo como es el sistema público de salud. Esta mugrienta caterva suele gastarlas así: odian a todo tipo de gente que tiene negocios y el odio que les tienen, producto de una envidia malsana, es directamente proporcional al éxito que tienen. En lugar de alegrarse por la creación de riqueza y empleo se lanzan con sus romas mentes contra ellos al son del toque de corneta del líder espiritual. Un mantra repetido hasta el delirio suele ser su arsenal ideológico. El sistema de salud siempre necesita dinero y todo lo que se invierta en él es poco si es que queremos mantenerlo con la suficiente calidad.
    Amancio Ortega es uno de los cinco empresarios más importantes del mundo y da la hermosa casualidad de que es español. El primer gran empresario español. He visto cómo en algunos medios de prensa escrita y radio se trata la condición de "empresario" con cierto aire de desprecio o atribuyéndosele una connotación negativa ¿pero qué esto? ¿a ver si ahora va a tener que pedir perdón por haberse matado a trabajar durante toda su vida, habiéndose tirado innumerables noches sin dormir, dando lo mejor de su gran mente, derrochando imaginación, inteligencia, habilidades sociales, olfato, instinto y privarse de muchas otras cosas de las que algunos de vosotros ni siquiera imagináis hasta llegar al triunfo absoluto? ¡Eso es digno de la más enorme de las admiraciones! ¿Qué estupidez es esa de deslizar su inconveniencia o poner en entredicho su honorabilidad por el hecho de dedicarse a la gloriosa tarea de manejar una empresa? Ojalá y hubiera cientos de Amancios Ortega en España , necesitamos mucha gente como él porque hombres así son los que hacen crecer y desarrollarse a las naciones.

    ResponderEliminar
  7. Amancio Ortega empezó a trabajar a los catorce años como empleado una tienda de ropa en La Coruña y un poco más tarde funda un humilde taller de costura en Galicia. Venciendo a la pereza se pone a vender por los mercadillos de los pueblos, en pequeños puestos, la camisería y los albornoces que se producían en su taller. Hoy día el emporio de esta familia tiene más de SIETE MIL tiendas en todo el mundo, de ellas más de CINCO MIL en el extranjero, con las que da trabajo directo en todo el mundo a más de CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL PERSONAS y a las que hay que sumar unas DOSCIENTAS MIL PERSONAS cuyo trabajo depende indirectamente de su actividad, paga unos MIL CIEN MILLONES de euros anuales en concepto de alquileres de inmuebles, CON SUS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES, en España tributa el Impuesto de Sociedades (¿alguien sabe lo que es? ¿alguien de los que se meten con este hombre lo ha pagado alguna vez?) en un tramo cercano a los NOVECIENTOS MILLONES DE EUROS anuales; el vampiro Cristóbal Nosferatu Montoro y su banda de sanguijuelas de la Agencia Tributaria, "se llevan" de sus empresas anualmente alrededor de MIL MILLONES de euros de I.V.A. sólo en España, sus servicios de administración y gestión presentan a la Seguridad Social más de CUARENTA MIL NÓMINAS mensuales, con sus correspondientes retenciones y tributos, por supuesto; y su fundación es toda una proeza sin ánimo de lucro que, aparte de hacer cuantiosas donaciones a Bancos de Alimentos, a Cáritas y diversas ONG´s cuenta con un programa de mecenazgo, a través de becas, con las que jóvenes con verdadero talento y que han acreditado holgadamente su brillantez pero que no cuentan con recursos económicos suficientes pueden cumplir su sueño de cursar estudios en las mejores universidades de Canadá, EE.UU. y otros países de Europa. Si Inditex colapsara y desapareciese de repente sería la ruina de cientos de miles de personas, de decenas de miles de familias, de la noche a la mañana se produciría un caos inabordable que probablemente haría bajar varios puntos, ¡varios puntos! el P.I.B., se produciría una insostenible pánico financiero con una implosión de imprevisibles consecuencias y una quiebra instantánea de la Seguridad Social que no sabemos cómo superaríamos.
    En cambio, si mañana desapareciera repentinamente esta repugnante turba de maleantes leninistas de Podemos de almas malolientes y mentes breves no sucedería ningún contratiempo para el país. La nación no pasaría absolutamente por ningún trance ni aflicción y su irrelevancia al Producto Interior Bruto quedaría de manifiesto. Su inutilidad para generar riqueza y bienestar social sería tan evidente que no habría forma de defenderla. Su importancia y esencia es la unas cuantas lágrimas en la lluvia...

    ResponderEliminar
  8. Siendo conscientes de esto... ¿van a seguir hablando los lenguaraces "opinólogos" de empresarios como Amancio Ortega de manera despectiva y desairada? Lo que pienso de estos mercaderes del odio me lo guardo para mí... ¿Quién de los podemitas iba a contribuir con tamaña astronómica cantidad de dinero a la Hacienda Pública si desapareciese Inditex y su brillante dirección con su abnegado trabajo y con su incansable altura de miras para generar riqueza? ¿Quién de ellos? ¿Echenique, el que tiene el asistente que le limpia y le cuida sin dar de alta y pagándole en B? ¿Acaso sería la profanadora de capillas en pelota, Rita? ¿o sería el caradura hijo del caradura padre de las "tarjetas black" de CajaMadrid, Ramón Espinar, que pilló una V.P.O. gracias a la mediación de papá y que, sin llegar a vivir en él, vendió poco después a un pobre incauto para ganarle unos miles de eurillos especulando con él? ¿Monedero, el que se traía cuatrocientos mil euros venezolanos, manchados de sangre, sin declarar a Hacienda? ¿La señora Carmena, la que alzó bienes con su marido arquitecto -de provincia a provincia y tiro porque me toca- para no pagar a sus antiguos empleados los sueldos e indemnizaciones debidas? ¿El concejal "okupa" que hace chistes contra los judíos de la Shoah incinerados en los hornos de los nazis y de Irene Villa y su triste mutilación etarra, el amargamente nacido Zapata? ¿Luisa Lores, la portavoz de FADSP, quien ha dirigido el Hospital de Pontevedra sin haber sido capaz de obtener el obligatorio título de Gestión y Dirección Hospitalaria para este fin y a la que pusieron sus amigos políticos de la cuerda morada no precisamente por su currículum sino por su carnet? No... esperen.... ya sé quién sustituiría con su talento a Inditex si desapareciese... el hijo predilecto del régimen criminal chavista y de la teocracia chiíta iraní, a quienes debe mucho de lo conocido que hoy día es, el gran coletudo de cuyo nombre no quiero acordarme y que también pagaba en negro a sus esclavos de "La Tuerka"; aquel personaje que afirmaba hace poco que la política consistía en cabalgar a veces con contradicciones; el que pedía que los presos etarras salieran de las cárceles cuanto antes; el que enchufa a sus amiguitas -o novias o lo que sean- en puestos de visibilidad política y cuando se cansa de ellas las pone en un escaño del gallinero, detrás de una columna.....¡Ése!...¡Sí, ese! .... Así que, a partir de ahora, exijamos que estos tramposos y poco aseados chequistas se laven muy bien la boca antes de mencionar el nombre de este visionario y profeta de la industria textil porque a él le debemos mucho y a estos últimos cerditos con nostalgia de jabalí nada de nada...

    ResponderEliminar
  9. Luisa Lores.... ¡Dios nos mantenga a todos lejos de las zarpas de esa matasanos! ¿Y esa persona es radióloga? ¿Dónde se formó? ¿En la Cuba de Castro a la que llegaban médicos españoles para tratar a Fidel? ¿En la Venezuela con un gobierno narcotraficante? Esta siniestra personaje llegó a decirle a un interlocutor en televisión que "cualquier incremento de equipos de radiodiagnóstico y modernización de aparatos influye negativamente en el coste del sistema porque supondría un nuevo gasto de mantenimiento; que era contraproducente tener un excesivo número de diagnósticos precoces de cáncer porque iba contra el sistema en sí, pudiéndolo saturar por exceso de carga de trabajo; que no eran necesarios equipos tan avanzados porque detectan demasiados cánceres y eso es un problema". En ningún momento esta persona hablaba de los pacientes ni de sus familias, ni del sufrimiento de todos ellos, todo el tiempo hablaba de "el sistema", en realidad, en lugar de una médico parecía una inspectora de la Agencia Tributaria justificando uno de sus saqueos. Cuesta encontrar a gente tan miserable, tan cruel y tan despiadada incluso en los centros penitenciarios. Esta, diz que radióloga, explica que "es preferible no vivir de limosnas" por lo que espero que cuando ella o cualquiera de sus familiares, Dios no lo quiera, caigan malitos de cáncer renuncien a ser diagnosticados y tratados por alguno de esos modernísimos equipos donados por la Fundación Amancio Ortega... o mejor dicho, que se presenten ante los enfermos de cáncer y sus desconsoladas familias y les digan que no están de acuerdo con que les traten con esos aparatos tecnológicamente punteros porque son "limosnas de un rico millonario" y que en cuanto puedan evitarlo lo harán para mandarlos a homeopatía o a aromaterapia. Si lleváramos el argumento de esta supuesta médico al extremo deberíamos cortar inmediatamente de raíz cualquier ingreso en la universidad de ningún estudiante así como suspender el sistema de becas porque hay decenas de miles de titulados que acabaron la carrera hace años y están en paro o trabajando en otras cosas...

    ResponderEliminar
  10. En EE.UU., gran país, lleno de filántropos y de mecenas, donde las donaciones son algo habitual (por ejemplo, la prestigiosa revista médica The Lancet procede de la filantropía), donde se premian el esfuerzo y el trabajo, donde se reconoce el éxito, donde se elogia a la gente que emprende y que crea puestos de trabajo, a la gente que gana dinero y que genera riqueza, no se creerían que haya gente tan vil y miserable como para oponerse a estos nobles gestos en favor de los enfermos oncológicos... Si Luisa Lores sale en esos términos en un medio de comunicación en la patria de Abraham Lincoln habría llegado a las playas cubanas del puntapié que le habría dado el Colegio de Médicos correspondiente.
    Si Amancio Ortega quisiera se llevaría las tiendas que tiene en España (la sexta parte de todas las que tiene) al extranjero y su vida y la de su familia no perderían ni un ápice de calidad ni confort, así que si mantiene aquí gran parte de su patrimonio es porque quiere y porque ama a este país, que le ha ayudado a llegar a lo más alto; y esas donaciones, fundaciones y mecenazgos que ofrece a las comunidades autónomas son su forma de agradecimiento a la sociedad española por haberle ayudado a escalar a la cima del éxito empresarial. Y eso no sólo no es criticable sino que es DIGNO DE AGRADECIMIENTO por parte de todos.
    Por otra parte la infausta portavoz de FADSP hablaba de que "le parece poco serio que la financiación de la Sanidad Pública no proviniese de los impuestos" ¿acaso no paga ya impuestos, sin contar con las donaciones, Inditex como para financiar por completo la sanidad de varias comunidades autónomas?. Esta señora tiene una cacao mental digno de atención por parte de alguno de sus compañeros.... ¿Y quién querría ella que pagara el valor de esas donaciones si no se llevaran a cabo por Ortega? ¿el resto de los contribuyentes, es decir, todos nosotros? ¿Más impuestos todavía? ¿Más quiebra empresarial? ¿Más despidos? ¿Más subsidiados? ¿Más miseria aún para todos?
    Esa señora no tiene ni idea de cómo se genera la riqueza, ni el empleo, ni la prosperidad de una sociedad; tampoco tiene idea de cómo se llevó a cabo el proceso de donación....¡Señora, que Amancio Ortega no fue comprando scáneres por su cuenta y los envió a las Consejerías de Sanidad sin saber si hacían falta o no! ¡Que la Fundación Amancio Ortega solicitó una lista de necesidades a las diferentes comunidades autónomas y en función de lo "solicitado" por los Hospitales se fue elaborando una lista de prioridades y lugares!. Se hizo un estudio previo de lo que hacía falta y dónde antes de comprarlo y posteriormente se efectuará la provisión del equipamiento.

    ResponderEliminar
  11. Cuando a aquel pobre enfermo de la planta de oncología piense que le puede tocar alguno de estos criminales que desprecian su salud y su vida con tal de manosear el dinero público, quitándole lo poco que tiene, además de la salud... ¿cómo se sentirá? Cuando comprenda que le van a subir los impuestos y que además podría morir de la enfermedad ¿qué le parecerá? Cuando se pregunte que cómo le va a preocupar su vida a alguien a quien le da igual su muerte con tal de promover su ideología de odio al capitalismo diciendo que España no necesita caridad ¿qué pensamientos le vendrán? ¿Acaso lo pondrían de su bolsillo estos matasanos dedicados a hacer publicidad marxista? ¿Acaso aspirarán a robárselo a los demás?
    No sé de ustedes, respetables lectores, pero yo no quiero que me trate jamás ningún matasanos de estos que están en contra de darle a sus pacientes el mejor diagnóstico posible, el más avanzado tratamiento posible, el mejor de los cuidados posibles; yo no quiero que las pezuñas de esta gentuza tan odiosa me toquen, esta caterva de desalmados más políticos que otra cosa, que defienden la muerte de la gente antes que aceptar la caridad cristiana de una fundación sin ánimo de lucro. Con esta trayectoria no es de extrañar que estos desalmados defienda también la eutanasia y el asesinato de bebés no nacidos porque, como dice el refrán, "hasta el rabo todo es gorrino".
    Yo quiero que me traten médicos que amen la vida, que vean en un nacimiento una alegría en lugar de una tragedia, que reciban con los brazos abiertos de alegría un quirófano nuevo en el que me van a operar donado por un filántropo porque en ese quirófano van poder hacer mejor su trabajo ya que van a poder dar lo mejor de sí mismos... La gente que quiere privar de estos avances a mi familia, a mis amigos, a mis vecinos, es perversa y criminal, majadera, vil y mezquina... Esta basura innombrable, y que suele ser más compasiva con los animales que con las personas, son auténticos terroristas de bata blanca que hacen que la gente no pueda firmar determinadas cartas y mensajes debido a las represalias mafiosas y chequistas de sus hordas odiadoras. Las ratas medievales que no sólo nos quieren evitar este beneficio de la modernización de la ciencia médica sino que además quiere robarnos el dinero que ganamos honradamente es porque nos odia sin conocernos, porque está frustrada y además es envidiosa, porque es gente triste y aciaga que no se alegra del éxito de los demás y que no reconoce su arrojo y su valía, y por eso quiere que muramos, para poder quitarnos lo que es nuestro. Mueran ellos mil veces antes que nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog