Los derechos humanos o el ideal de justicia en el Quijote



Palmira Peláez Fernández     ppelaez@valdepenas.uned.es   

El día 23 de abril se celebra, a nivel mundial, el día del internacional del libro, conmemoración que pretende fomentar la lectura y que se hace coincidir con la muerte de dos escritores mundialmente conocidos: Cervantes, en lengua castellana, y Shakespeare, en lengua inglesa.

No se hace nada extraordinario en este blog, si nos unimos a esa celebración y, además, con la invitación de una lectura, o mejor dicho dos.

La primera de ellas, es una novela de Juan Gómez-Jurado, La leyenda del ladrón, donde nos encontramos a un Miguel de Cervantes rescatando a un niño y poniéndolo a buen recaudo en un convento encargado de acoger niños expósitosl[1]. 

Como segunda propuesta, un artículo incluido en una revista digital dedicada a Cervantes que, en este número, nos ilustra sobre la relación del Derecho y el Quijote.

Así que me complace invitar a leer mi aportación a esta publicación: “Los derechos humanos o el ideal de justicia en el Quijote.

Con su lectura os dejo…

Quién sabe si por algún tipo de encantamiento que se produce en el inicio de la obra, o por la intriga que provoca la alusión a un pueblo manchego, al que sabe Dios por qué razón su autor no quiere mencionar, o por la descripción de un personaje peculiar, en el que cualquiera puede verse reflejado, lo cierto es que esta insigne obra da pie a reflexiones y relaciones con otras muchas ramas del saber.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor (I, 1).

...

Sigue leyendo el artículo en este enlace: https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/cervantes/volume9-10/ehumc.pelaez.pdf 

 



[1] Los niños expósitos en Ciudad Real. Historia de un apellido. Palmira Peláez Fernández



Comentarios

  1. Interesante trabajo para animar a la lectura de la novela de Cervantes y hacerlo desde otra perspectiva. No había tenido la oportunidad de leer al Quijote con esta apariencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, muchas gracias por seguirnos. Esperamos que te interesen el resto de post.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog