Querían arreglar su pequeña iglesia y encuentran por sorpresa unas pinturas de alto valor
Noticia publicada en: http://www.lavanguardia.com/cultura/20170510/422419561505/iglesia-butsenit-hallazgo-pinturas.html
Querían arreglar
su pequeña iglesia y encuentran por sorpresa unas pinturas de alto valor
Unas obras de mejora dejan al
descubierto importantes murales barrocos en Butsènit
Un
mural al temple encontrado en la iglesia de Butsènit.
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10/05/2017
00:05 | Actualizado a 10/05/2017 15:54
Como
suele ser habitual en muchos descubrimientos, la casualidad ha jugado un papel
fundamental e inesperado en el pequeño pueblo de Butsènit de
apenas 200 habitantes, en la comarca de La Noguera, donde unas obras de reforma
de su iglesia han dejado al descubierto unas pinturas murales
de alto valor artístico y patrimonial.
“Hace poco que arreglamos el tejado, por
eso decidimos ahora pintar el interior, que había quedado dañado por las
goteras”, explica el rector de la parroquia, Ramon Solé i Janer. “El primer
día, al rascar una de las capillas, empezaron a salir unas pinturas. Insistimos
un poco más para ver de qué se trataba y ya intuí que serían importantes”,
relata el párroco, que acto seguido avisó del hallazgo al obispado de Urgell.
Interior
a medio pintar de la iglesia de Butsènit. (Silvia Colomé)
Un
equipo del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya de la Generalitat
de Catalunya acaba de visitar el reciente descubrimiento y ya ha hecho una
primera evaluación sobre el terreno. “Son muy interesantes y de calidad,
pertenecientes a la época
barroca”, detalla Pere Rovira, especialista en
pintura mural y escultura sobre piedra. “Prometen y, para ser sincero, tengo la
impresión de que se puede encontrar una gran cantidad por toda la iglesia,
falta mucho por descubrir”.
De momento, se han detectado murales en
dos de las capillas, aunque poco puede verse todavía. En una de ellas, no
obstante, se observa en el centro una representación de San Miguel, elementos
decorativos y la fecha de finalización de la obra, 1761, cinco años después de
la consagración de la iglesia.
Primeros fragmentos de pintura encontrados en la
iglesia de Butsènit. (Silvia Colomé)
Los
expertos consideran que se trata de pinturas que simulan retablos, algo
habitual en el barroco catalán del siglo XVIII pero que raramente se ha podido
preservar en el territorio. “Es un caso excepcional en la zona de Lleida, este
tipo de hallazgos son muy importantes”, asegura Rovira.
El
hecho de que este tipo de murales barrocos estén pintados al temple los
convierte en “más vulnerables” respecto a los frescos, explica el restaurador.
Esta circunstancia sumada a que a posteriori la Iglesia apostara por
simplificar decoraciones en búsqueda de la pureza espiritual ha provocado que
este arte “se haya perdido mucho”.
Es un caso excepcional en la zona de Lleida, este tipo
de hallazgos son muy importantes
PERE ROVIRA
Especialista en pintura mural y escultura
sobre piedra del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya de la
Generalitat de Catalunya
Otra
excepción del mismo estilo se encuentra en la iglesia de Navata, en el Empordà,
donde se han restaurado las pinturas murales que durante mucho tiempo
permanecieron ocultas debajo de retablos.
Objetivo: la restauración
“Ha
sido una sorpresa y supone un descubrimiento muy importante para Butsènit”,
comenta el alcalde del municipio de Montgai Jaume Gilabert, a donde pertenece
la población. “Esperamos que se consolide la importancia de las pinturas”,
añade.
De
momento, los expertos de Patrimoni realizarán nuevas catas y un informe para
determinar el proyecto de intervención y restauración. “No hay dinero en la
parroquia, se trata de un pueblo pequeño”, advierte mosén Solé, mientras que el
alcalde asegura que “se conservarán” y que “junto al obispado, miraremos cómo
asumir su posible restauración”.
Junto al obispado, miraremos cómo asumir su posible
restauración
JAUME GILABERT
Alcalde de Montgai
Los
vecinos de los dos núcleos del municipio, Butsènit i Montgai, ya conocen la
noticia. “Lo anuncié en la pasada misa de domingo”, explica el párroco. “La
gente está muy ilusionada, a una señora incluso se le escaparon las lágrimas de
alegría”, rememora satisfecho.
La fachada barroca de la iglesia
parroquial de Butsènit (Silvia Colomé)
Esta semana os presentamos una noticia en el ámbito del Arte, recogida en dos medios de comunicación (La Vanguardia y la Sexta). Queremos plantear entre nuestros lectores si el tratamiento de la información patrimonial es el adecuado. Si estos medios de comunicación masivos pueden ayudar en la preservación y concienciación ciudadana. Así como el arte como elemento económico-turístico de una zona deprimida. Esperamos vuestras respuestas.
ResponderEliminarDesgraciadamente, no siempre sucede como en este caso que nos presentan; en otras situaciones semejantes se sigue actuando como sucedía hace no muchos años: se ignoraba, y sobre todo, se intentaba “tapar” o hacer desaparecer cualquier elemento patrimonial que pudiera “entorpecer” las labores que se llevaban a cabo, para evitar supuestos problemas o retrasos en las obras. Aunque aún esto sucede a diario con nuestro patrimonio, destrozándose y destruyéndose a pesar de las medidas de protección que se constatan con nuestras leyes nacionales y autonómicas, los tiempos han cambiado, y la mentalidad de las gentes, poco a poco también.
ResponderEliminarAsí, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, se suele valorar y respetar el patrimonio, sobre todo porque se empieza a tener conciencia del valor que posee. Sin embargo, da la sensación que ese “valor” se suele referir al valor económico que posee, o que puede llegar a producir en el entorno como elemento patrimonial visitable (en el caso que se nos presenta en lo primero que se piensa es en la posibilidad de “rentabilizarlo” con visitas), dejando de lado, en muchas ocasiones, el valor artístico o histórico del elemento patrimonial en cuestión.
En este caso concreto, me cabe la duda de considerar si estas pinturas (ya de por sí de gran valor artístico, unido a una característica que ponen de manifiesto, como es el hecho que estén realizadas al temple, y no al fresco, más habitual), se han respetado y se han dado a conocer para su recuperación y restauración porque están en una iglesia, y si en el supuesto de que lo hallado hubiese sido otro tipo de elemento patrimonial como un yacimiento arqueológico, los propios vecinos lo hubiesen dado a conocer, o lo hubiesen “tapado” por temor a posibles expropiaciones de terrenos o algo similar….No todo elemento patrimonial descubierto tiene la suerte que han tenido estas pinturas…Aún queda mucho por hacer en cuanto a la concienciación de la gente en este sentido, por lo menos en nuestro país…..
Domingo Fernández
Quiero creer desde mi inocencia que las pinturas que han salido a la luz, sean debidamente salvaguardadas, restauradas y puestas en valor, mediante las pertinentes instituciones de gestión del patrimonio cultural. Quiero creer que la Ley de Patrimonio Artístico del año 1985, una ley pionera en su momento y de la que de ella toman reflejo las propias CCAA a la hora de elaborar su legislación en materia de protección de bienes muebles e inmuebles.
ResponderEliminarQuiero creer que las leyes sirven para algo y no necesariamente llegan a quedarse en un "simple papel mojado". La ley en sí no es nada si falta la persona ejecutora, aquella que haga que la maquinaria de protección no se estanque.
Es la conciencia humana que puede cambiar el rumbo o el pensamiento de aquellos que se niegan a ver y conocer el patrimonio que les ofrece su localidad. En este caso, quiero creer que la gente del municipio de Butsénit se declaren firmes defensores de que las pinturas y con ellas el propio templo parroquial no recaigan en el olvido.
Quiero creer que su puesta en conocimiento a través de los medios técnicos y audiovisuales removerá conciencias o como mínimo curiosidades y quizás así una pequeña esperanza de que este caso no quedará en el olvido.
Quiero creer desde mi inocencia que las pinturas que han salido a la luz, sean debidamente salvaguardadas, restauradas y puestas en valor, mediante las pertinentes instituciones de gestión del patrimonio cultural. Quiero creer que la Ley de Patrimonio Artístico del año 1985, una ley pionera en su momento y de la que de ella toman reflejo las propias CCAA a la hora de elaborar su legislación en materia de protección de bienes muebles e inmuebles.
ResponderEliminarQuiero creer que las leyes sirven para algo y no necesariamente llegan a quedarse en un "simple papel mojado". La ley en sí no es nada si falta la persona ejecutora, aquella que haga que la maquinaria de protección no se estanque.
Es la conciencia humana que puede cambiar el rumbo o el pensamiento de aquellos que se niegan a ver y conocer el patrimonio que les ofrece su localidad. En este caso, quiero creer que la gente del municipio de Butsénit se declaren firmes defensores de que las pinturas y con ellas el propio templo parroquial no recaigan en el olvido.
Quiero creer que su puesta en conocimiento a través de los medios técnicos y audiovisuales removerá conciencias o como mínimo curiosidades y quizás así una pequeña esperanza de que este caso no quedará en el olvido.
Qué horror de redacción de texto, por Dios... ¿A ese "juntaletras" se le denomina "periodista" ? Desde luego bien pueden decir que es verdad que ninguna de las univesidades españolas se encuentra entre las doscientas primeras del mundo en cuanto a excelencia se refiere... En mitad de un texto en castellano -como dicen ahora los cursis- nos mete aquí, el juntaletras, una maraña de términos en catalán mostrando que es incapaz de cambiar de registro lingüístico. Ya no sabe ni qué hacer para caer bien a los nazis separatistas que le dan de comer, no sea que piensen que es un "charnego" y lo pongan de patitas en la calle... Se trata de parecer lo que puede que no sea -o sí-, catalán de pura cepa... Qué pena me da ver a cada momento tanto analafabeto con proyección pública y mediática, tanto cobarde sin el más mínimo aliento de rebeldía...
ResponderEliminarEn cuanto al contenido del que trata ese "texto", por llamarlo de alguna manera, sólo cabe decir que enhorabuena a los vecinos de La Noguera por el hallazgo y por pretender, al menos hasta ahora, la conservación y puesta en valor de las pinturas. Aquí tiene una gran ocasión de demostrar su amor por Cataluña el clan de los Pujolone al poder ofrecerse como mecenas y donar medio milloncete de los treinta mil millones de euros que ha sustraído a todos sus "compatriotas" catalanes... pero no creo que lo haga.
En lo concerniente al tema legal de la protección del patrimonio y del cumplimiento de dichas leyes, decir que .... jajajajajajajaja..... (-perdón-, ) ... Eso, que sigáis soñando y creyendo en Barrio Sésamo que está muy bien para poder dormir tranquilo por la noche.....
No entiendo este tipo de noticias: habla un "experto" en arte sobre el barroco catalán??? El párroco del pueblo??? La gente del pueblo llorando????
ResponderEliminarMaría López