Esta es la razón por la que la energía solar será más barata que la energía fósil

Noticia publicada en https://hipertextual.com/2017/05/india-energia-solar el 29 de mayo de 2017

Esta es la razón por la que la energía solar será más barata que la energía fósil

Por Valeria Ríos 29/05/17 - 20:24
  • Por primera vez en la historia, la energía solar fue más barata que la energía de combustibles fósiles.
  • India, el tercer productor de gases invernadero, está apostando en las energías limpias
                            mypubliclands

La energía solar se ha apuntado una gran victoria: India ha cancelado en el último meses distintos proyectos de plantas de carbón destinadas a crear 13.5 giga vatios. En su lugar, el segundo país más poblado del mundo ha decidido apostar por las fuentes de energía limpia.
¿La causa? Por primera vez en la historia, la energía solar fue más barata que la energía de combustibles fósiles. Hace unos días el costo de la energía solar alcanzó el precio de 2.44 rupias por kWh (unos 0.037 dólares) contra 3.20 rupias kWh (0.056 dólares) de la energía proveniente del carbón.
La bajada en el precio de la energía solar es un cambio que los analistas esperaban que sucediera hasta la siguiente década.
Aunque algunos, como la consultora KPMG, ven que las tarifas alcanzadas por la energía solar podrían afectar la viabilidad de algunos parques solares de la India; mientras que otros consideran como Bridge to India que la baja en los precios podrían replicarse en países sumamente industrializados como China, Japón y, eventualmente, Estados Unidos y el resto del mundo.
De acuerdo con Tim Buckley del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEFFA) esto se debe a una serie de ambiciosas políticas públicas:
Las medidas tomadas por el Gobierno indio para mejorar la eficiencia energética junto con ambiciosos objetivos de energía renovable, así como la caída en los precios de la energía solar han tenido un impacto en las plantas existentes y futuras de carbón, haciéndolas financieramente inviables.
Asimismo, el Gobierno Indio ha anunciado que gravará con el 5% la energía solar, el cual es el mismo porcentaje que cobra de impuesto en la energía fósil, y no del 18% como se había anunciado con anterioridad.
India es el tercer productor mundial de gases contaminantes y como parte de su crecimiento económico se ha comprometido en los Acuerdos de París a generar el 40% de su electricidad de energías renovables para el 2030.

Comentarios

  1. Os invitamos a comentar una nueva noticia. Noticia esta muy de actualidad no solo por las energías renovables en sí mismas, sino por la reciente decisión del Presidente de EEUU de retirarse de los Acuerdos de París.
    De esta noticia no se han hecho eco los medios de comunicación que más llegan a la población, y sí los medios especializados.
    Esperamos vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Nuestros políticos deberían tomar nota de estas actuaciones. Si en India se puede hacer en España también.
    Existe una Directiva europea por la que se obliga, a todos los Estados miembros, a que en 2050 toda la energía que se produzca en Europa deberá ser mediante fuentes renovables.
    La trasposición que se ha hecho en España de las Directivas europeas es vergonzosa, como en el caso de la NO promoción de sistemas de producción de electricidad a pequeña escala y la falta (cuando no sanción) de promoción de renovables.
    En España no llegaremos al 2050 con toda la energía renovable. No existe voluntad, y si no la vuelta a la energía nuclear, o la negativa a conceder autorización a distintas confederaciones hidrográficas, que darían electricidad gratis, por miedo a perder el oligopolio energético española.
    Pero claro esto tiene mucho que ver con las puertas giratorias, los altos directivos políticos, el oligopolio energético español y el enriquecimiento de todos ellos.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo esta noticia una vez más se ve que la implantación de un tipo de energía sobre otras, depende del gobierno y de que al final el dinero está por encima de los intereses medioambientales, nos lo dibujen como nos lo dibujen. En España hace años, muchas personas y empresas apostaron por montar los huertos solares, incentivados por la legislación y "beneficios" de turno, pero a la larga todo fue ir poniéndoles problemas y trabas. En el tema de la energía, las directivas y lo que hacen algunos gobiernos -como el nuestro- es una tomadura de pelo con un tema tan importante como el energético. Más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. No es sólo que nuestros políticos no toman nota porque evidentemente no interesa acabar con la fuente de enriquecimiento de unos pocos.... Más grave aún me parece el poco eco que tienen noticias como esta en los medios de comunicación de España, un país en el que se supone que hay libertad de prensa.

    ResponderEliminar
  5. Las energías renovables son cosas de los ecologistas. Deberían incentivar las energías que de verdad dan trabajo, y no negarse a ellas, como hacen por ejemplo, con la negativa a instalar el cementerio de Villar de Cañas, con el trabajo que daría en el pueblo!!!!
    José Luis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog