Crean el primer híbrido humano-oveja

Noticia publicada en https://as.com/epik/2018/02/20/portada/1519126845_331652.html el 20/02/2018

Crean el primer híbrido humano-oveja con el fin de usar sus órganos para trasplantes



P

Parecía ciencia ficción, pero científicos han conseguido cultivar embriones de oveja que contienen células humanas


Esta vez la ciencia ficción se ha hecho realidad: hemos conocido al primer híbrido humano-oveja. El objetivo de este "logro" es que los órganos humanos se desarrollen dentro de animales para conseguir avanzar en la escasez de órganos de trasplantes: según NHS Blood and Transplant, en 2016 murieron 460 personas a la espera de estos órganos.
El proceso se ha convertido en un gran avance para la ciencia: se han utilizado las propias células de los pacientes para conseguir que los órganos en los animales se adapten genéticamente. De esta manera, son aceptados por el sistema inmunológico del paciente sin posibilidad de rechazo.

"Incluso los mejores órganos transplantados no duran mucho porque, con el tiempo, el sistema inmune los ataca continuamente", explica el doctor Pablo Ross de la Universidad de California. Además de la muerte de 460 personas en 2016, aquellos que sí recibieron trasplantes rechazaron los órganos por parte de su propio cuerpo. 
Los científicos esperan poder cultivar órganos en otros animales, y aunque queda un largo camino para ello, el híbrido humano-oveja ha sido "un importante paso adelante", según Bruce Whitelaw, profesor de biotecnología animal en el Instituto Roslin (donde se creó la oveja Dolly).

Comentarios

  1. Os animamos a hacer una lectura detenida de esta noticia. La manipulación genética, de por sí, levanta muchas opiniones enfrentadas; pero sí además la noticia se vende como la creación de un "híbrido humano-oveja" ya sí que queda claro que la intención primera es el sensacionalismo y después informar de las investigaciones que está llevando a cabo ese equipo de investigadores.

    ResponderEliminar
  2. La calificación de "el primer híbrido humano oveja" me provoca estupefacto. Hace no mucho los medios emitieron la imagen del primer mono clonado en China....este hecho por sí mismo me produce escalofrío solo de pensar que algunos científicos probablemente piensen que lo siguiente en clonar sería seres humanos.
    Volviendo a la noticia que nos ocupa, se nos explica que como ventaja, lo que se ha usado son células humanas que provienen de los propios enfermos para que de este modo no haya rechazo, cosa que sí ocurre con los trasplantes de órganos. Siguiendo este planteamiento, el doctor Pablo J. Ross, profesor asociado del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de California, EEUU, replica que debido a nuestro propio sistema inmune, hasta los trasplantes de órganos más adecuados y mejores, son atacados por él. Cabe preguntarse si un profesional en el campo de la Biología Reproductiva, como el doctor Ross busca encontrar avances médicos significativos a través de su investigación, o junto a ello también perseguir fines que no fusionan con el código ético y con aquello de donde está el límite de investigar con células humanas... en fin creo que es un tema muy complejo y contradictorio, ya que para aquellas personas que se encuentran a la espera de recibir un órgano, que quizá no llegue a tiempo, es vital y de suma importancia noticias como esta... Tal como leemos en la noticia, según datos de NHS Blood and Transplant, organismo público adscrito al Departamento de Salud de Reino Unido, se nos dice que en 2016 murieron 460 personas.... Deberíamos preguntarnos si esta cifra, es también a causa de que en el propio país la donación de órganos sea muy reducida debido a convencimientos de religión u otras variables que puedan incidir negativamente sobre la decisión de donar. Inevitable comparar el Reino Unido con España en relación al año 2016. España alcanzó un porcentaje de 18,5 de las donaciones del entorno europeo. De hecho, "El Mundo" la calificó como "más lider que nunca en 2017.

    ResponderEliminar
  3. Al leer este tipo de noticias en las que se mezclan los avances científicos con la ética, las fronteras entre correcto y beneficioso para el ser humano y lo que puede verse como una tremenda aberración suelen difuminarse peligrosamente.

    La ciencia nos ha aumentado la esperanza y la calidad de vida gracias a unos avances que, como es normal, cada uno de ellos fue en la época en la que aparecieron una auténtica revolución. Me viene ahora a la memoria, por citar algunos ejemplos, lo que supuso para la humanidad que se llevaran a cabo las primeras transfusiones de sangre, el primer trasplante de órganos, la primera inseminación in vitro, las prótesis de rodilla y tantos otros adelantos de los que nos hemos beneficiado a lo largo de los últimos siglos.

    Llegado a este punto planteo la siguiente reflexión: ¿Nos estamos excediendo jugando a ser dios? Es espeluznante el titular de la noticia. ¿Un híbrido humano-oveja para cultivar órganos? Vamos a pararnos un poco y a hacernos algunas preguntas. ¿Hasta qué edad hay que "cultivarlos"? En el caso de estar "esperando" que se desarrollen órganos para adultos, ¿hasta cuándo hay que "dejarlos crecer" y decidir que es el "momento óptimo de su cosecha"? Como podemos ver al realizar este tipo de preguntas la noticia adquiere un aspecto más terrorífico. Si se dejan crecer ¿Cómo serán morfológicamente dichos híbridos? ¿Pensarán como humanos o como ovejas? ¿Tendrán la capacidad de articular sonidos humanos? ¿Cual será la forma del "producto final"?

    Ahora os remito a un libro que hemos leído todos. ¿No habéis pensado que este debate sobre el empleo de la ciencia y su relación con la ética en el que el ser humano osa jugar a ser Dios ya se plantea en Frankenstein? No digo que sea ilícito emplear los avances científicos y experimentar por el bien de la humanidad, pero es fundamental no perder de vista lo que transgrede lo moral y lo ético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sus consecuencias (que se me había olvidado decirlo)

      Eliminar
  4. A mi este tipo de noticia me hace plantearme hasta dónde sería capaz el hombre de llegar para conseguir mejorar.
    Recuerden los experimentos nazis, también se hicieron para mejorar la especie...
    Por último, una pregunta sobre un planteamiento filosófico: ¿Todo lo que se puede hacer, se debe hacer?
    Como señala Victoria en el comentario anterior, no será esto "jugar a ser Dios"

    ResponderEliminar
  5. Me vais a permitir de la noticia que habéis incluido. No lo digo porque no sea real, sino que dudo mucho que exista ese experimento, esos doctores e incluso ese Instituto de Investigación.

    Hace no mucho tiempo también aparecía en la web una noticia de la creación de un híbrido humano y, esta vez, cerdo: https://www.taringa.net/posts/info/19751711/Cientificos-crean-el-primer-hibrido-entre-humano-y-cerdo.html

    En esta otra noticia los investigadores eran españoles, pero en este caso no decía ni país, ni Universidad, ni Instituto ni nada...

    Yo creo que de vez en cuando lanzan noticias de este tipo para ir creando conciencia en la sociedad de estas técnicas... y sobre todo para decir lo bueno que será para la investigación de enfermedades que causan estragos entre la población.

    Creo que todo es ficción (por no decir que mentira).

    Los investigadores tienen mi mayor respeto pero dudo mucho de todo este tipo de noticias.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que están jugando con nosotros, están experimentando con nuestros cuerpos (y sin pedirnos permiso) somos sus "conejillos" de Indias...
    No me gustan nada estas prácticas

    ResponderEliminar
  7. verdaderamente el ser humano llegara un momento en el que se aga uno igual a semejanza emocionante el tema yo creo en la vida inteligente creo que el espacio es muy grande gracias por el tema,
    abogados en murcia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog