Lo que dictaba la pluma. Escritoras manchegas en la Edad Moderna.

Verónica Mena Álvarez


El siguiente post parte de la lectura en prensa de la interesante exposición llevada a cabo por el Instituto Cervantes: Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro. Tras ello, nos asaltaron varias cuestiones, tales como, si hubo mujeres manchegas dedicadas a la escritura y, de ser así, si se conservan sus obras. Con este post intentaremos dar respuestas a las anteriores preguntas. ¡Va por todas vosotras!

Adentrándonos en la propia intrahistoria femenina, la función principal para la cual estaban destinadas, según el ideario conformado en torno a la Virgen María, era la maternal y la cuidadora. Por tanto, en las familias privilegias la posición social y la capacidad reproductiva establecían alianzas matrimoniales. Esto iba en función del estamento y, como no del afamado concepto de honra que conllevó a un control social y, a la marginalidad de aquellas mujeres (y sus descendientes) situados al otro lado de la sociedad.


El convento era la opción para aquellas que por un lado, no podían pagar la dote matrimonial, recordemos que la cuantía estipulada para una dote por casamiento era mayor que la destinada para el ingreso en el convento y, por otro lado, una opción personal-familiar. El convento como centro cultural permitía acceder a una formación que difícilmente era posible, fuera de este núcleo cultural, la Corte conseguía establecer ese vínculo con las letras y las ciencias, de ahí a que todos nuestras literatas manchegas sean o bien monjas o bien cortesanas.

Para todos los que estáis leyendo estas líneas, a continuación expondremos los principales testimonios femeninos. En muchos casos son mujeres nacidas o vinculadas, en cierto modo, con nuestra región. Para elaborar este post, hemos realizado un barrido de información a través del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, Biblioteca Oliva Sabuco, al final del post, encontrareis más información sobre el tema.

Luisa Medrano [Atienza, 1484- ¿]
Primera mujer en llegar a Catedrática, concretamente en la Universidad de Salamanca. De ascendencia noble, estuvo vinculada a la Corte de Isabel la Católica.
Santa Teresa de Jesús [Gotarrendura o Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582]
Santa Teresa de Jesús no nació en el actual territorio de Castilla la Mancha, pero estuvo muy vinculada a nuestra tierra a través de las fundaciones de numerosos conventos de Carmelitas Descalzas, Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. La información sobre su figura es numerosas, por ello, hemos seleccionado la siguiente obra:
Luisa Sigea de Velasco [Tarancón, 1522-Burgos 1560]
Humanista, políglota y literata renacentista fue una de las principales damas en las Cortes de España y Portugal.



Oliva Sabuco [Alcaraz, 1562-1620]
Importante filósofa, su obra con un alto valor científico aun en plena actualidad, estuvo bajo la mirada de la Inquisición.


Nueva filosofía de la naturaleza del hombre: no conocida, ni alcançada de los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y salud humana (1622)

Ana de Castro y Egas [Valdepeñas, finales del siglo XVI- siglo XVII]
Poetisa de la Corte de Felipe III, escribió con el pseudónimo de Anarda, su obra fue elogiada tanto por Lope de Vega como por Quevedo.




Marcela de Carpio o Marcela de San Félix [Toledo, 1605 - Madrid, 1687]
Hija de Lope de Vega y la actriz Micaela de Luján. Ingresó en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, desde donde escribió  poemas y obras teatrales de temática religiosa. Su obra fue quemada por recomendación de su confesor. 


Para saber más sobre el tema: 

Bennassar, B. (2010) La España de los Austrias (1516-1700), Barcelona, Crítica. Biblioteca de Bolsillo.
Fernández Álvarez, M. (2010) Casadas, Monjas, Rameras y Brujas. La olvidada historia de la mujer española en el Renacimiento, Madrid, Austral.

Ivannova Angelova, T. et álli (2018) El vicio y la virtud. Una historia en clave femenina, X Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres, pp. 437-469, en https://www.revistacodice.es/publi_virtuales/x_congreso_mujeres/x_congreso_mujer.htm.





Comentarios

  1. Muchas gracias por volver a ilustrarnos con vuestros post.
    María

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a los agradecimientos, enhorabuena Vero por este post.
    El caso es que esta mañana estaba con la búsqueda de información sobre el Real Colegio de Nuestra Señora de Loreto de Madrid, fundado en tiempos de Felipe II, cuya función primordial sería para "amparo de niñas huérfanas". .. Su capellanía fue construida bajo la orden de una mujer poderosa como María Hurtado de Baldivieso...
    Así mismo, al ver hoy las impresionantes imágenes pictóricos de mujeres religiosas a través de la publicación digital en http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM002463.pdf , y al entrar ahora en el blog, me he llevado una grata sorpresa.
    ENHORABUENA DE NUEVO Y GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE OTORGARNOS ESTA LECTURA.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a María y a Tonka por vuestros comentarios. Interesante anotación, Tonka. Visitaremos el enlace que nos has facilitado en tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo, Vero. Muy interesante. La Iglesia como institución, y sus altas jerarquías como representantes y manipuladores de un régimen estamental, donde se imponen criterios que, siglos después aún no han podido ser "abolidos". Y aun así, surgen grandes figuras de mujeres.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta visión de la mujer...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog