¿Es necesaria una Ley de Eutanasia?



Palmira Peláez Fdez.  

ppelaez@valdepenas.uned.es


En estos momentos, en el Parlamento español se debate la Proposición de Ley sobre la eutanasia; una ley que va a afectar a derechos fundamentales y por ello su regulación por Ley Orgánica.

Una Ley que pretende garantizar derechos a una muerte digna;, pero para llegar a tener una muerte digna hay que haber tenido previamente una vida digna, si bien, por otro lado, difícilmente puede ser así si no se llega, por ejemplo, a fin de mes.

Estamos ante una proposición de ley que debería haber sido portada en todos los medios de comunicación y haber suscitado intensos debates desde todas las posiciones –pro y contra– y, no obstante, está siendo debatida sin apenas relevancia social; quizá podamos pensar que esto se ha debido al encontrarnos en plena pandemia por el COVID-19, pero, todo parece pensar que no es por ello, porque sin ir más lejos, con la aprobación de la Ley de Educación[1], conocida como Ley Celaa, se han visto multitud de manifestaciones y protestas y, sin embargo, esta ley que afectará a algo tan importante como la vida, apenas si se han levantado algunas voces.

Es preciso el debate en la sociedad de si es necesaria o no una ley sobre la eutanasia. Sí es cierto que es preciso hablar del fin de la vida, aceptando la muerte, pero quizá habría que empezar por garantizar los cuidados paliativos. Un país que se toma como referencia de la regulación de la eutanasia es Holanda, y esto tras 50 años hasta que, finalmente, aprobó la Ley sobre la terminación de la vida a voluntad propia, en 2002.

Queda patente que es necesario un debate, sobre todo, para dejar claro lo que es eutanasia y lo que no es. Porque no es eutanasia desconectar a una persona, clínicamente muerta, de un respirador; ni lo es no reanimar al enfermo terminal, y para el que no hay esperanza de vida; ni lo es la sedación terminal para evitar el sufrimiento; ni la limitación del esfuerzo terapéutico. La eutanasia es inyectar una sustancia letal por un tercero.

Muchos coincidimos en el deseo de no sufrir al final de nuestros días y, por supuesto, no hacer sufrir a nuestros seres queridos. Pero para eso están los cuidados paliativos, para hacer estos momentos más llevaderos; por ello, la necesidad del fomento y la promoción de estos cuidados, para los que no se destinan los medios suficientes como para aplicarlos de manera generalizada.

La OMS en 2019 indicaba referido a los cuidados paliativos: “Los Cuidados Paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes, que afrontan una enfermedad que amenaza su vida, como la de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales”[2].

Dejo en el aire una pregunta: si en los momentos de sufrimiento existiera una herramienta que aliviara este, ¿estaríamos de acuerdo con la eutanasia?



Para leer más:

https://plataformacuidando.org/como-afectara-la-ley-de-eutanasia-a-las-personas-con-discapacidad/

Marcos, A. Mª. y de la Torre, J. (Editores) (2019), Y de nuevo la eutanasia. Una mirada nacional e internacional. Dykinson. Madrid.

Marcos del Cano, A. Mª. y de la Torre Díaz, J. (2021), Así, no; no así. La Ley de la eutanasia en España. Dykinson. Madrid.

Peláez Fernández, P. (2013), “La eutanasia. Conflicto entre voluntad personal y social”, Orisos. Revista de Investigación y Divulgación Cultural, 2, pp 275-309. http://asociacionorisos.blogspot.com/p/n-2-revista-orisos.html

Requena Meana, P. (2017), ¡Doctor, no haga todo lo posible!, Editorial Comares. Granada.




[1] Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

[2] https://www.redpal.es/que-son-los-cuidados-paliativos-definiendo/




Comentarios

  1. El debate crítico y sin radicalismos siempre es necesario. Más cuando estamos hablando de estas materias que afectan a derechos tan importantes, como el derecho a la vida o el derecho a una muerte digna que, en ningún momento, es sinónimo de eutanasia.
    Gracias por el post.
    María

    ResponderEliminar
  2. En Portugal revisarán la ley:
    https://www.publico.es/politica/eutanasia-portugal-constitucional-portugal-echa-ley-despenaliza-eutanasia.html

    ResponderEliminar
  3. José Alberto Fuentes21 de marzo de 2021, 10:01

    En mi opinión, la falta de debate ha sido consecuencia de la radicalización de las posturas. Se ha "vendido" la idea de que hay que elegir entre ciencia y religión o posturas políticas de izquierdas o de derechas. Y nada más lejos de esta realidad. Se puede ser perfectamente de izquierdas y estar en contra de la eutanasia y ser religiosa y estar a favor del avance de la ciencia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog