La reproducción asistida ¿Paradigma de perfección o argumentos para conseguir un deseo?

 


Palmira Peláez Fernández. ppelaez@valdepenas.uned.es

Proponemos, en este nuevo post, la reflexión sobre un articulo que hemos publicado recientemente. 

Planteamos, a renglón seguido, el resumen del mismo, pero adjuntamos el enlace de la Revista Latinoamericana de Bioética: La reproducción asistida ¿Paradigma de perfección o argumentos para conseguir un deseo?

Resumen

La reproducción asistida es el punto de partida de esta reflexión. Con la bioética como evidencia de fondo, en este artículo se diseña un hilo argumental con el fin de justificar la propuesta “paradigma de perfección” o “argumentos para conseguir un deseo”. Esta parte de tres ideas y de cómo la afectan los principios de la bioética. Estas propuestas son: las técnicas de reproducción asistida como medio para buscar el ser humano perfecto, la utilización de estas técnicas con el objetivo de cumplir un deseo, y cuándo este deseo es soporte de una gestión comercial en la que el destino es comprar un hijo. Se ponen de manifiesto las distintas posturas de las religiones monoteístas sobre estas técnicas de reproducción. Dado que se está ante unas técnicas que se desarrollan en un ámbito en el que conviven muy diversas reacciones emocionales y estereotipos sociales, se hace uso o mal uso de ellas, bien sea cuando se crean clínicas “legales” o bien cuando se anuncian sus servicios y o reclaman donantes de óvulos como una conducta altruista. Además, tras esto se esconden multinacionales que comercian con las expectativas que estas personas ponen en esa acción.

Cómo citar

Peláez Fernández, P. (2021). La reproducción asistida: ¿Paradigma de perfección o argumentos para conseguir un deseo?. Revista Latinoamericana De Bioética20(2), 11-23. https://doi.org/10.18359/rlbi.4749

Comentarios

  1. María López-G.6 de mayo de 2021, 10:14

    Un tema muy interesante en el que hay muchos derechos en juego.

    Cuando se tiene un deseo profundo, como puede ser tener un hijo, quizá no se sea consciente de las implicaciones que eso pueda tener para otras personas. En el supuesto que se plantea en este artículo buscar un hijo perfecto es una perversión de la persona, y una vulneración de su dignidad.

    Por otra parte, firmar un contrato para que una persona que ha gestado un bebé te lo entregue, es cosificar a ese niño, por muy buenas intenciones que se tengan. Conseguir un hijo en esas condiciones no parecen las más loables.

    Si, además, tras esto se encuentran empresas multinacionales, al final las dos partes son víctimas de este negocio.

    Muchas gracias

    María López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por tu comentario.

      Con estos artículos esperamos que, al menos se conozcan estos hechos y se abra el debate sobre ellos.

      Palmira

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog