¿Qué hace un negro como tu… una lectura para este verano

 


Palmira Peláez Fernández  ppelaez@valdepenas.uned.es 

El verano suele ser la época del año que nos sirve para ponernos al día de cosas que no pueden hacerse el resto del año: descansar, quedar con amigos que tienen sus residencias en otras localidades…y LEER.

Pues para esta última actividad quiero hacer una propuesta ¿Qué hace un negro como tú en un sitio como este? de Moha Gerehou. Tras este título podríamos pensar que se encuentra una novela, porque realmente podría serlo:  nos cuenta una historia entretenida, narrada de una manera fácil de entender y que te engancha para ver qué más pasa.

Sin embargo, no es una novela, es una historia de vida, como sería definido desde la antropología; es la historia de Mohamed, aunque podría ser la historia de cualquier persona que hay migrado desde su tierra a cualquier otro lugar.

De forma paralela a su historia, entre estas páginas tenemos una pequeña clase de geografía de África, ese continente tan cercano a nosotros –solo 14 kilómetros– y tan desconocido. Su autor también hace que aflore entre sus páginas la situación de las mujeres, migrantes y pobres, un triplete de discriminación, historias de mujeres que, en algunos casos, han tenido finales trágicos.

Otra reflexión importante a la que lleva la lectura de este libro, son los estereotipos sobre África y sobre sus habitantes, y esto consecuencia de la visión que nos ha llegado a través de los medios de comunicación, del cine, etc. 

Se ocupa de todo lo que rodea a la, cada vez mayor, diversidad étnica de nuestra sociedad; desde la baza política que supone para los diversos grupos políticos que, cuando están en la oposición dicen tener la respuesta a las cuestiones que se plantean, pero cuando llegan al poder no lo hacen. Y, de igual manera nos habla de la manipulación de esos mismos medios de comunicación que, como señala Moha Gerehou, haciendo “… el uso de un lenguaje metafórico, hiperbólico, alarmista y beligerante cuando se habla de la migración…”[1] lanzan las noticias desde titulares sensacionalistas y, en la mayoría de los supuestos, desde una perspectiva poco real de la situación.

Mencionar, como no podía ser de otro modo, la relación que existe en el imaginario social entre migración, musulmán y terrorismo, de igual forma términos sobre los que existe una idea preconcebida sin atender a ellos desde una interpretación objetiva.

No descubro más de este ensayo y sí os invito a que disfrutéis de su lectura.

Ah!!! Por ciento, también la costumbre manchega es comer unas buenas gachas en la sartén que se han elaborado y todos los comensales alrededor de ella…


[1] Gerehou, M., ¿Qué hace un negro como tú en un sitio como este?, Ediciones Península. Barcelona, 2021, p 98.



Comentarios

  1. Gracias por darnos a conocer estas publicaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog