Volviendo sobre el pensamiento crítico

 

Fuente: EFE, 22/10/2022


Palmira Peláez Fernández   ppelaez@valdepenas.uned.es

Después de 5 años de andadura del proyecto que se materializó en este blog, camino en solitario. Un ¡hasta luego! a las compañeras con las que comencé y ¡hasta que nuestros caminos investigadores se vuelvan a cruzar!

En esta nueva etapa, se irán incluyendo algunos cambios en el diseño del blog, aunque se ha hecho algo similar en algún post; se incluirán diferentes artículos de los que soy autora, para pasar posteriormente a quedar “almacenados” en una página que cumple una función similar a una biblioteca.

Pero en esta ocasión quiero comenzar con el Estudio Sobre Pensamiento Crítico y vuelvo a hacer referencia, como al comienzo del proyecto, al análisis crítico, de los estudiantes y de la población en general, que era el objetivo con el que comenzábamos esta propuesta.

Este Informe, que traemos a este post, comienza señalando que “España tiene una sociedad con comportamiento de rebaño, que actúa fundamentalmente influenciada por los demás, más incluso que en otros países”.

Concluye este informe con la afirmación de que “el 95% de los españoles afirma vivir en una sociedad sin pensamiento crítico”.

Comentarios

  1. Estas conclusiones deberían conllevar una llamada de atención por lo relevantes que son.
    Que se concluya que la sociedad española tenga un comportamiento de rebaño en un 95 %, que el 80 % opte por seguir a la mayoría por no llamar la atención y que el 40 % reconozcan que se comportan según estereotipos y no como querrían, debería conducirnos a un cambio de la sociedad actual.
    Cabría pensar que se trata de un hecho puntual por si situación de incertidumbre en la que se vive en la actualidad; sin embargo, todo parece demostrar que no es así, sino que estamos ante una sociedad en la que del postureo de las redes sociales hace su vida real.

    ResponderEliminar
  2. Una perspectiva de análisis crítico que cada día se ha perdido más. Tanto en la información que nos llega, como las acciones del día a día.
    Sería fabuloso que se comenzara a inculcar a la juventud e infancia, porque creo que con los adultos ya se puede hacer poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus apreciaciones y por segurnos
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog