Reciclar o a la basura: una segunda vida para la moda

Palmira Peláez Fernández        ppelaez@valdepenas.uned.es 

No se escapa del conocimiento de todos que el avance científico es imparable, de la misma manera, esta influencia que nos envuelve, está afectando a todos los aspectos de nuestro día a día.

Uno de los ámbitos de nuestra vida en los que tiene una mayor repercusión es en el consumo. Si hablamos de alimentación, todas las políticas están dirigidas al consumo de una alimentación de calidad y saludable; sin embargo, ya hay denuncias de los especialistas de que una quinta parte de la población basa su alimentación en un tipo de comidas calificadas como "basura".

Otro de los malos hábitos de la sociedad del siglo XXI, es el del exceso de consumo de ropa y moda. Se acabó la “costumbre” de reutilizar la ropa entre hermanos, primos… y demás. Se acabó el empleo responsable… 

Ahora que la moda es hablar de economía circular, tampoco se lleva a cabo esta como debiera, y el fácil acceso a un tipo de moda barata y, por ende, de baja calidad conduce a un exceso de este consumo. La consecuencia es el problema que se ha ocasionado con este uso desmedido de ropa económica y de una sola utilización: toneladas de ella que terminan en los vertederos y con lo que se favorece el aumento en la emisión de gases que incrementan el efecto invernadero denunciado por Naciones Unidas.

 



Os acompañamos un interesante artículo sobre el reciclaje, llevado a cabo por grandes firmas de la moda.


La idea de reciclaje en Levi’s, Adidas, Zara para evitar quebillones en moda rápida se desperdicien

PUBLICADO DOM, 11 DE JUNIO DE 2023  -  8:30 A. M. EDT  Carolyn Chun

·         Casi toda la ropa finalmente termina en un vertedero, lo que no solo le da a la industria de la moda un problema de desperdicio difícil, sino también un problema de huella de carbono.

·         Los esfuerzos de reciclaje hasta ahora no han hecho mella, debido al hecho de que la mayoría de las prendas están hechas con una mezcla de textiles difíciles de reciclar.

·         Pero ese desafío ha creado una nueva industria para nuevas empresas centradas en el reciclaje, atrayendo el interés de empresas como Levi’s, Adidas y Zara.

 

La industria de la moda tiene un problema de residuos muy conocido.

Casi toda la ropa (aproximadamente el 97 %) acaba en un vertedero, según McKinsey, y el ciclo de vida de la última moda no tarda mucho en llegar a su fin: el 60 % de la ropa fabricada termina en un vertedero en 12 meses de su fecha de fabricación.

En las últimas dos décadas, esa preocupante tendencia en la producción de ropa se ha acelerado enormemente con el auge de la moda rápida, la producción multinacional y la introducción de fibras plásticas más baratas.

La industria de la moda multimillonaria contribuye con importantes emisiones de gases de efecto invernadero, entre el 8% y el 10% de las emisiones globales totales , según las Naciones Unidas. Eso es más que todos los vuelos internacionales y envíos marítimos combinados. Y a medida que otras industrias avanzan en las soluciones de reducción de carbono, se prevé que la huella de carbono de la moda crezca: se prevé que represente más del 25 % del presupuesto mundial de carbono para 2050. 

La industria de la confección quiere que se la tome en serio en lo que respecta al reciclaje, pero incluso las soluciones más simples no han funcionado. Según los expertos en sustentabilidad, hasta el 80 % de la ropa de Goodwill termina yendo a África porque el mercado de segunda mano de EE. UU. no puede absorber el inventario. Incluso los contenedores de entrega locales envían ropa a África debido a la complejidad de la cadena de suministro nacional y al desbordamiento.

Hasta ahora, la remodelación de ropa vieja en ropa nueva apenas ha hecho mella en la industria. Actualmente, menos del 1 % de los textiles producidos para la confección se reciclan en ropa nueva, lo que tiene un costo de $100 mil millones al año en oportunidades de ingresos, según McKinsey Sustainability . 

Un gran problema es la mezcla de textiles que ahora es común en el proceso de fabricación. Con la mayoría de los textiles en la industria de la moda mezclados , es más difícil reciclar una fibra sin dañar otra. Un suéter típico puede contener varios tipos diferentes de fibras, incluida una mezcla de algodón, cachemira, acrílico, nailon y elastano. Ninguna de las fibras se puede reciclar en la misma tubería, como se ha hecho económicamente en la industria metalúrgica. 

“Tendría que desacoplar cinco fibras íntimamente mezcladas y enviarlas a cinco escenarios de reciclaje diferentes para recuperar la mayoría de los suéteres”, dijo Paul Dillinger, jefe de innovación de productos globales de Levi Strauss & Co.

El reto del reciclaje de ropa está alimentando a las startups

La complejidad del problema del reciclaje de la moda está detrás de los nuevos modelos comerciales que han surgido en empresas como Evrnu, Renewcell, Spinnova y SuperCircle, y algunas grandes operaciones comerciales nuevas.

Spinnova se asoció con la empresa de pulpa y papel más grande del mundo este año, Suzano, para convertir la madera y los desechos en fibra textil reciclada.

“Aumentar la tasa de reciclaje de textil a textil es el meollo del problema”, dijo una portavoz de Spinnova. “Hay muy pocos incentivos económicos para recolectar, clasificar, triturar y empacar los desechos textiles, que son los primeros pasos en el circuito de reciclaje”, dijo.

Los desechos textiles, según algunas medidas, son un problema mayor que los desechos plásticos y tienen un problema similar.

“Es un producto de muy bajo costo en el que la salida no tiene un valor significativamente alto y el costo de identificar, clasificar, agregar y recolectar elementos es mucho más alto que lo que puede obtener de la salida reciclada real”, según Chloe. Songer, CEO de SuperCircle, que ofrece a los consumidores y marcas la posibilidad de enviar por correo una variedad de productos terminados a sus almacenes para clasificarlos y reciclarlos, y crédito para la compra de artículos de la marca de zapatillas recicladas Thousand Fell dirigida por su CEO.

Seguir leyendo...

Comentarios

  1. Tal y como se expone en el artículo, las grandes empresas textiles como es el caso de Levis`s, alegan el handikap que les supone tener que separar tejidos diversos, contenidos en tan solo una prenda, a la hora del proceso de reciclaje. Es decir, el costo es enorme, etc., y seguro que en este sentido, no les falta razón. Se alude igualmente, a que la industria de la moda "multimillonaria" es una de las principales culpables de la emisión de gases de efecto invernadero.
    Concienciar a la población del problema del reciclaje a nivel general, no es algo nuevo. Sin embargo, estamos habituados reciclar más bien el vidrio, papel, plástico y en cuanto a la ropa textil, bueno, cada cual, aplica su propia filosofía de cómo contribuir o no a la reducción de la huella del carbono.
    Con respecto a las prendas nuevas que adquirimos, un pantalón, jersey, etc., lo cierto es que muy raras veces, al fijarnos en el etiquetado, la composición de la misma podría ser tan solo de algodón. Pues no, resulta que a menudo un determinado por ciento, contiene naylon o elastina.
    Cada vez más, hay gente que prefiere adquirir prendas textiles, a través de plataformas on line. Entre la población joven, oyes hablar de marcas de ropa como es el caso de Shame, por ejemplo. Basta con consultar su web, para darse cuenta la mole de productos de ropa de moda para diversas edades, que ofrecen en sus catálogos on line. Ropa que atrae al consumidor "poco disciplinado" y que es de adquisición inmediata, al ver que le ofrecen hasta un 89 % de descuento y envío gratuito. Prendas sintéticas, de composición cuya calidad digamos que dista mucho que desear. A pesar de ello, una gran mayoría de sus clientes, estaría muy conforme con su oferta, pues tampoco es que hayan pagado una gran fortuna...
    Sintetizando, lo que quiero decir es que, sí el reciclaje textil tiene un problema enorme, con respecto a que suelen ser unas pocas empresas de la industria de la moda, eso sí, gigantes, son las que contribuyen con el mayor peso de contaminación, con respecto a la mayoría de la población, aun así, nosotros mismos, desde mi humilde opinión, podríamos por ejemplo, intentar cambiar aunque sea en menor medida, las tuercas de este juego vicioso. Una de las maneras para hacerlo sería tender evitar de nuestros hábitos la compra compulsiva de productos textiles de bajo costo, que ni siquiera nos hacen falta. Pensamientos como, "mira tú qué precio, menuda ganga", en fin si no lo necesito, pasar de la tentación, sería la opción ideal.

    Gracias Palmi, por este artículo, pues como siempre, contribuyes a que razonemos y ser críticos con el mundo que nos rodea, que lamentablemente, es cada vez más consumista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elcriticodenoticias21 de junio de 2023, 12:23

      Efectivamente, Tonka, como indicas las empresas argumentan el coste tan elevado y la dificultad para separar productos y reciclar. Sin embargo, antes de llegar a todo esto, y era en lo que hacíamos hincapié, es el reciclaje doméstico. La "sana" costumbre que tenían nuestros padres y abuelos de no "tirar" nada y la ropa-libros-juguetes... pasaba de unos hermanos a otros, y luego primos, vecinos...
      Aunque quizá la reflexión deba ir en el orden de analizar si no se habrá perdido también esa relación de familia amplia que está dejándose un poco en el olvido.

      Gracias Tonka, por seguirnos y comentar...

      Eliminar
  2. Buenos días estoy completamente de acuerdo cada vez me preocupa el impacto que el ser humano está causando en el planeta y a todos los seres vivos como si fuéramos Dioses somos exterminadores cada vez me cuesta concienciar más a la gente pues vamos camino a la destrucción y la pena es que los que menos consumen están pagando ya las consecuencias de los grandes consumidores las grandes potencias consumistas utilizan África para sus basureros de sus excesos en todos los sentidos informática ropa residuos y atentan contra su legado cultural que estabasado en sustancias naturales llevo años intentando concienciar pue en el fondo es cuestión de conciencia y respeto por todos los seres humanos y nuestra tierra que es nuestra madre un organismo vivo que tiene su propio pulso para el que sabe escucharlo.

    Me alegra que haya personas como tú que aporte su grano de arena es importante asi es como hay que ir sumando y el problema se solucionaría solo pues si cambiamos la causa que somos nosotros cambian las circunstancias.
    Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elcriticodenoticias21 de junio de 2023, 12:26

      Así es Pilar, nos creemos Dioses "exterminadores" y, además, con el poder de destruir todo lo que hay a nuestro alrededor y lo que hemos de legar a las generaciones futuras.
      Pilar, gracias por seguirnos y comentar

      Eliminar
  3. Hola, es inquietante la situación global que hay.
    Estamos en una sociedad de capitalismo sin poner soluciones a las consecuencias del consumismo.
    Estamos en un cambio de sociedad y no saber en qué parará .
    Hay mucha incertidumbre e inseguridad y en estos problemas como en otros se mira a otro lado.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elcriticodenoticias21 de junio de 2023, 12:27

      María A. llevas razón en cuanto a que es inquietante la situación global que tenemos, fruto de un consumismo atroz y de la sociedad del capitalismo en que vivimos.
      Quizá cuando nos demos cuenta de lo que estamos haciendo, sea demasiado tarde.
      Gracias por seguirnos y comentar

      Eliminar
  4. Hola
    Me ha gustado que trates el tema porque es un gran problema de la humanidad los residuos de todo tipo que se acumulan y que son dificiles de eliminar.
    Es un gran reto que tenemos el poder reciclar el textil en prendas nuevas que podamos utilizar de nuevo.
    Falta mucho camino para conseguir eso todavia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elcriticodenoticias21 de junio de 2023, 12:30

      José L., gracias por tu comentario y por seguirnos.
      Los residuos de todo tipo se acumulan... y el reto es grande para nuestros gobernantes, pero también deberíamos ser conscientes a nivel particular y pensar que seguro podemos hacer algo.
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog