A vueltas con la explotación minera de “tierras raras”

 


A vueltas con la explotación minera de “tierras raras”

Palmira Peláez Fernández ppelaez@valdepenas.uned.es

 

Si el análisis crítico de una noticia viene siendo el objetivo de este blog, cuando con la manipulación de un titular se pretende cambiar la opinión de un pueblo, este análisis se hace imprescindible.

Traemos este post a colación de una noticia que publicaba Europa Press bajo el titular de Alcalde Valdepeñas, a favor del proyecto de Quantum si respeta el medio ambiente y su valor añadido se queda en la zona”.

El contenido de la noticia es el proyecto de explotación minera que se pretende poner en marcha en una comarca del Sur de Ciudad Real. Según el titular, el proyecto de la empresa minera cuenta con el apoyo de la Alcaldía; sin embargo, al leer lo escrito, esta afirmación no es tan clara, es más, mantiene su defensa por el modelo de vida tradicional de la zona: viñedo y olivar.

No cabe duda de que si se continúan con estos proyectos mineros el patrimonio ambiental y cultural de la comarca se verá muy afectado, por no hablar de la repercusión que esto ocasionará en la salud pública y en la economía tradicional de la zona.

Pretenden convencer a la sociedad, por una parte, de la importancia de estas extracciones para el futuro tecnológico; y por otro, de la mano de obra, que es necesaria para estas funciones y se nutrirá de estas poblaciones.

No obstante, se han olvidado de hacer públicas otras consecuencias de esas explotaciones: el daño ambiental que se ocasionará en la flora y fauna, donde están incluidas especies en peligro de extinción; las actividades económicas tradicionales –vid y oliva–; daños en el desarrollo turístico de la comarca; y el peligro para la protección del patrimonio cultural de estas poblaciones.

Analizando los pros y los contras de llevar a cabo estos proyectos, se evidencia la necesariedad de negarse a seguir adelante con ellos. Se pone en juego el legado ambiental, patrimonial y cultural que se dejará a las generaciones futuras.

Las economías tradicionales y sostenibles que han garantizado una forma de vida en estos pueblos se ponen en peligro con los planes de estas empresas mineras que asolan la tierra y agotan los recursos hídricos, tan escasos en estos momentos.

NO A LAS TIERRAS RARAS, SÍ A LA TIERRA VIVA!!!!!!!!

El proyecto de investigación minera incluye todo el municipio de Santa Cruz de Mudela y la parte sur Valdepeñas, incluyendo el río Jabalón y hasta el parque arqueológico del cerro de las Cabezas. Fuente: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/social/tierras-raras-regreso-empresa-denegaron-extraer-monacita-quiere-excavar-400-pozos-zona_1_10822207.html





Comentarios

  1. Domingo Fernández Maroto4 de febrero de 2024, 18:45

    Es evidente que hay una intencionalidad manifiesta por parte de una minoría (los que se van a seguir lucrando con estas explotaciones mineras). Ahora se trata de ir "comprando" opiniones favorables, ya sea de ciertos periódicos, de personas concretas o de instituciones, que veremos cómo a partir de ahora van levantando la voz a favor de los supuestos beneficios de explotar esto.
    Beneficios ¿para quién?...Patético...Esta misma empresa ya lo intentó, lo intenta y lo seguirá intentado...señal que han encontrado la gallina de los huevos de oro...y en zonas "despobladas"...qué casualidad y qué curioso...siempre es lo mismo... Y todo en aras de "vendernos la moto" de los avances tecnológicos...y sí, estamos en zonas despobladas, que con esa minería se despoblarán más y eso está demostrado que no generarán puestos de trabajo, y acabarán con la poca agua que tenemos, o la contaminarán...para qué querremos coches eléctricos, móviles de última generación...si ya no los vamos necesitar...
    Curioso que estas cosas, como las grandes granjas ganaderas u otros muchos ejemplos...no se instalan al lado de Madrid, de Barcelona, de Valencia... casualidad o no, va a parar a zonas "despobladas" donde la opinión de estos pueblos poco cuenta.
    Esperemos que nuestros políticos, aquellos a los que supuestamente les interesa la gente de nuestros pueblos, nuestros campos, nuestro patrimonio...no cedan ante este chantaje que, por cierto, desconocemos los auténticos propietarios de esas en empresas tan interesadas ...curioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Crítico de noticias5 de febrero de 2024, 19:09

      Muchas gracias Domingo por tu elaborada publicación. Es evidente que no solo van a hacer algo que repercutirá negativamente en la comarca y en su población, sino que pretenden que se lo aplaudamos, y para ello lo mejor es "manipularnos".
      Esperemos que esto no salga adelante.
      Hace 5 años ya lo intentaron, y la población se organizó para protestar. Esta vez lo están intentando hacer sin darle publicidad, pera que no haya protestas.
      Veremos a ver.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Otra de las cosas que dicen para convencer a quien lee la noticia, es que de esta forma no hay que ir a China a por esos minerales, no hay que buscarlos fuera, los tenemos en España, que suerte!!!. Solo se aprovechará de este negocio la empresa explotadora.
    ¡¡¡NO A LAS TIERRAS RARAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita por tu comentario.
      Efectivamente, además nos quieren convencer de lo bueno que es, y de la suerte de tenerlo en nuestros pueblos.

      Eliminar
  3. En general, no puedo estar más en desacuerdo con la acción de extracción de minerales raros, sea esta acometida tanto por empresas extranjeras o por nacionales tanto en Europa como fuera de ella, sea donde sea, la verdad. Una acción que sin duda alguna, ha demostrado ser sumamente dañina para el medioambiente, para la tierra, para el patrimonio, para quienes estén en contacto directo, en definitiva, para la vida misma. Totalmente en contra, totalmente en desacuerdo más si cabe aún, cuando leo noticias como esta, en la que ya te indican los nombres de los municipios que conoces, a las hectáreas ya definidas donde se haría la extracción, en terrenos de suma y vital importancia para la ganadería, agricultura, zonas patrimoniales. No tengo palabras, no quiero creer que esto puede llegar a ser un hecho realizable, siento impotencia, rabia. ¿¿¿¿A caso no hemos aprendido nada????

    ResponderEliminar
  4. Parece que no, Tonka, que no hemos aprendido nada. Es dañino para el medio ambiente, para nuestras formas de vida tradicional. Y a esto habría que añadir lo perjudicial que es para la salud...Parece que no interesa investigar en nuestros pueblos qué pasa, por ejemplo, con el cáncer. ... en a ver si tomamos conciencia de todo esto.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Esta es una denuncia que casi no está teniendo relevancia. En mi tierra, más al sur de La Mancha, también existen propuestas de este tipo, pero está claro que están aprovechándose de una época en la que hay muchos "frentes" abiertos, muchas noticias que se les da una relevancia que quizá no tienen, y una decadente clase política que se "vende" al mejor postor.

    Con lo cual, siento decirles que como no se popularice realmente, y se informe a la población, de los daños que hacen estas extracciones las aprobarán y no podremos hacer nada.

    Ánimo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Visitas a nuestro blog