Reseñas sobre el NACIONALISMO

Libro El mundo de ayer de Stefan Zweig:

Eva María Jesús Morales

Tonka Ivanova Angelova

Mª Eulalia Medina Márquez

Ana María Medina Pérez

Palmira Peláez Fernández

Nuevamente participamos en el Club de Cultura de la UNED http://extension.uned.es/actividad/idactividad/16922. Esta vez las opciones eran visualizar los audiovisuales o lectura de libros y los comentarios críticos los colgamos en este blog para que puedan ser leídos y comentados.
En esta ocasión el tema es Europa y los nacionalismos.
Libros:
  • El mundo de ayer de Stefan Zweig
  • El delator de Liam O’Flaherty

Audiovisuales:

• En tierra de nadie director Danis Tanovic
  • 14 d’abril. Macià contra Companys director Manuel Huerga

Animaos a visualizar o leer y esperamos en este foro vuestros comentarios....

Queréis saber más sobre el nacionalismo y los libros y audiovisuales que nos proponen???? Aquí puedes verlo.

Comentarios

1. Buenos días,

Finalmente, en esta ocasión, nos hemos decantado por la lectura del libro El mundo de ayer. Memorias de un europeo, de Stefan Zweig.

Pensamos que se trata de un tema de gran actualidad, no solo por el sentimiento nacionalista de defensa del "yo", sino del rechazo del "otro", del extraño, del que llega de fuera... como está ocurriendo actualmente en la costa mediterránea de Italia.

Esperamos vuestros comentarios...
    RESPONDER
  2. Buenas tardes,
    efectivamente el libro de Zweig produce cierta sensación de estremecimiento por lo que atesoran sus páginas...esa constatación de la emergencia de movimientos nacionalistas que llegan hasta tal punto de radicalidad como el nazismo, el fascismo..., nos llegan a trasladar automáticamente a comparar nuestra situación ESTA SITUACIÓN DE VIGENTE ACTUALIDAD EN LA QUE OÍMOS Y VEMOS EN IMÁGENES, EL RECHAZO del DIFERENTE... en fín remueve conciencias ….
    RESPONDER
  3. La lectura sugerida por el Club de cultura me ha hecho replantearme mi idea sobre los nacionalismos; no tanto la defensa cultural, quizá utópica, de los diferentes territorios, como la manipulación que de esto se está haciendo por diferentes grupos de poder.

El nacionalismo puede tener dos significados diferentes: uno que refleje y reafirme las expresiones culturales e imprima un fuerte sentimiento patriótico; y otro de corte político que haga/obligue a que la lealtad a ese grupo/nación quede por encima de todas las lealtades.

En este segundo supuesto tenemos unas élites que reconstruyen esta idea de proyecto nacionalista, y para dar fuerza a esto movilizan a las masas con los instrumentos de que disponen –lengua común, mitos históricos, rituales, espectáculos (sobre todo fútbol), literatura, música,…- y lo convierten en un movimiento político y social cuya única finalidad es la independencia.

Un problema añadido a este segundo aspecto del nacionalismo lo encontramos en los que no se identifican con un Estado, sino que se incluye en otro al que además se le considera como extranjero; en estos supuestos los objetivos de las élites políticas nacionalistas chocan con la formación territorial y con la legalidad constitucional, además, las élites políticas comienzan por la reivindicación de la lengua y de un sistema educativo propio, estableciendo instituciones dirigidas por esas élites políticas nacionalistas… al fina conseguirán una democracia vulnerable.

Pues bien, estas élites bien pueden acomodarse dentro del Estado del que formas parte, o bien “luchar” para conseguir la independencia, con procesos de crispación, inestabilidad política, incertidumbre, enfrentamiento… Y en cualquier caso, dando lugar a una democracia vulnerable.
    RESPONDER